Pensamientos...
La lógica dice que los conceptos contenidos en nuestro pensamiento y lenguaje son creaciones libres, no puede llegarse a ellos por la inducción provista por los sentidos. Sin embargo, no se trata de algo demasiado evidente, porque estamos acostumbrados a relacionar algunos conceptos con ciertas experiencias de los sentidos que provienen del mismo universo del concepto.
Cuando nos instalamos en las nociones más primitivas de la vida diaria, las costumbres ya consolidadas harán más difícil que reconozcamos a esas nociones como algo creado independientemente por el pensamiento. Haremos un papel si nos dedicamos a quejarnos de quienes intentan vivir de acuerdo con criterios propios. Es una maravilla ver con ojos propios, percibir y elaborar juicios sin permitir que la moda se interponga, ser capaces de contar lo visto y sentido, brevemente, en una sola frase o con una simple palabra artísticamente lograda.
Una persona que tan sólo lee publicaciones contemporáneas vive como lo haría un miope que se burlara de los anteojos. No se da cuenta de su dependencia de prejuicios y modas, de que jamás accede al conocimiento de otras cosas. Si una persona sólo toma en cuenta su elaboración mental, sin prestar atención al estimulo del pensamiento y experiencias de otros, no tiene mas calificativo que el de estrecho y rutinario.
La supervivencia de la humanidad siempre fue precaria, pero hoy esto es más cierto que nunca. Correr para ver quien se arma mas no es el modo de evitar una guerra. Por el contrario, cada escalón que se sube en esa dirección es un paso hacia la catástrofe. Durante las guerras, se acumula un odio que perdura después de terminadas porque hay demasiadas personas poderosas que persisten en actitudes intransigentes. No existe compatibilidad entre la lucha por la paz y la preparación para la guerra. Tendremos paz cuando en nuestro interior juntemos el valor necesario para decidirnos por ella. Debemos proponernos solucionar los problemas de modo pacífico, de lo contrario, no llegaremos a la paz que anhelamos. No se trata de un juego, es una circunstancia en la que la propia existencia esta en peligro.
Todos estamos comprometidos en la formación de la opinión pública y debemos obligarnos tanto a comprender lo que se necesita como a animarnos a decirlo claramente.
2 Comments:
es cierto es un proceso en el que todos tenemos qu ecomprometernos totalmente, un gran abrazo para ti.
By Principemestizo, at 12:53 p. m.
Diste en el clavo. No podemos ser tan cuadrados que no aceptemos aprender de las experiencias de los otros. Es bueno consultar a personas que han recorrido ciertos caminos, antes de nosotros mismos tomarlo. En cuanto a la carrera armamentista, muy acertados tus puntos de vista. Lamentablemente hay personas que están obsesionadas con ese proceder, como por ejemplo Bush. Muchos prefieren recurrir a las armas antes que a la diplomacia, porque lamentablemente existe una industria armamentista, y ellos reciben beneficios por cada guerra.
By Pedro, at 12:00 p. m.
Publicar un comentario
<< Home