Mar de Pensamientos

miércoles, julio 05, 2006

La Migraña (%^&*%^&*)


Desde hace 7 dias me encuentro en una de las crisis mas criticas e insoportable que me ha sucedido en los pocos años de vida que tengo... vengo sufriendo de este mal alrededor de unos 7 u 8 años, que mientras va transcurriendo el tiempo voy de mal en peor... claro esta a varios descontroles que llevo, que muchos de mis amigos siempre me vaticinan que debo cuidarme mas... pero siempre como tuerca dura de oxidar ya dejo pasar esos comentarios y solo asiento con la cabeza... quizas para salir del paso... pero se en mis adentros que tienen razón.

Estos dias he descansado... quizas lo que no habia hecho en todo mis veinte y tantos años, que aunque no lo crean he dado mucha pata, pero bueno... todo es parte del existir... si... agradesco en parte a los medicamentos... pero a la verdad que estoy harta de tomar medicinas, inyecciones y demas... a la verdad que es un mal que no le deseo a nadie en la vida... la mia, pasa los limites de clasificacion que hay... dejenme explicarles un poco sobre esto...

La migraña o jaqueca, es el dolor más frecuente de cabeza. Se presenta en el 10% de la población, es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años.

Existen varios tipos de migraña. La más frecuente es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de la cabeza, con un dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a náusea e intolerancia del ruido y la luz.

En la Migraña Clásica hay aviso de que el dolor se inicia (aura), con pródromos visuales como manchas o destellos luminosos.

El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso y desesperante. Existen otras variedades como la Oftálmica, la Vasomotora (hemipléjica), la Migraña Menstrual, asociada a la ansiedad y depresión de “esos días”.

Otras variedades complicadas con el sistema simpático y el nervio trigémino, muy dolorosas llamada Migraña neurálgica o de Cluster, más frecuente en el hombre, se presenta alrededor del ojo y sien, dolor que se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza, generalmente afecta a un solo lado, con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.

Los dolores de cabeza se deben a la interacción anormal del cerebro, con los vasos sanguíneos y con los nervios que contiene. Esta interacción anormal es debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.

Las causas que precipitan el dolor son el estrés, insomnio, café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya y otros alimentos. Además del trabajo continuo en una sola postura incorrecta, como en la computadora.

El diagnostico se realiza con el historial del cuadro clínico del paciente y su proceso evolutivo, descartándose enfermedades que pueden enmascarar estos síntomas de la migraña, con la exploración cerebral a través de la Tomografía Craneal Computada (TAC) y de la Resonancia Magnética (IRM) y así descartar patología tumoral y malformaciones arteriales principalmente.

En el tratamiento de la migraña hay varias fases:

Primera fase

Usar el método preventivo o profiláctico con el uso de bloqueadores y antidepresivos.

Segunda fase

Evitar los factores desencadenantes como son:

  • Estrés
  • Cambios bruscos ambientales
  • Luz brillante o deslumbrante
  • Tabaco
  • Vinos rojos
  • Chocolate
  • Quesos fermentados
  • Edulcorantes con aspartame

Tercera fase

Atacar la crisis dolorosa con medicamentos analgésicos como ácido acetil salicílico, anti-inflamatorios, acetaminofen, los vaso-constrictores derivados de la ergotamina, en sus diferentes formas, los triptanos en sus diferentes modalidades.

Más recientemente el Tratamiento de Terapia Neural, con resultados sorprendentes en el Dolor.

En fin... poseeo todas las fases... tanto en el proceso del hombre como el de la mujer... he tenido que realizarme varios tipos de examenes... en especial el llamado (tac) scan... que espero los resultados a mas tardar de viernes a lunes... espero que todo salga lo debidamente normal, y que solo sea una vez mas una crisis aguda en la cuales hacen su aparición cada año.


3 Comments:

  • Hola Carol
    Antes que nada quiero decirte que no te dejes de ver mi fastala!! te dije que me llamaras aquel día y no lo hiciste, pero bueno, ya el pique se me pasó, lo que me interesa saber es si tú estás bien.
    Yo también padezco de migraña amiga, solo que tengo mucho tiempo que no me pega como ella sabe manisfetarse y alefú!!! con ella, nada que ver!
    Te kielo princesa, y por favor recuerdate que puedes contar conmigo. Un besote linda

    By Blogger Sandra, at 11:02 p. m.  

  • Gracias mi vida... pero ten un poco de piedad conmigo ya que como he tenido la cabeza en estos dias, las cosas se me pasan y ando media despistadas ya que estoy bajo fuerte medicamentos... pero sabes que te quiero mi negras bellas... eres la mejor amiga que he podido encontrar en la bolita... y no en la de aqui... mal pensada... sino haciendo referencia al mundo....(jaja), mana arlov ma que el diantre

    By Blogger Carolina Volquez, at 12:23 p. m.  

  • HOla Carol......yo soy una compañera de guerra!!! también sufro de este mal desde hace unos años....yo le decia a mi madre, que me podía haber heredado dinero en vez de migraña joder!!! jajajaa.....
    Bueno, a ver si me puedes contestar a mi correo para ver que medicamentos te van bien a ti y yo te comento lo que tomo y la nueva terapia con antiepilepticos para el control del problema.
    Ojalá me puedas escribir yolanda_adan@yahoo.com

    By Anonymous Anónimo, at 7:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home