Mar de Pensamientos

lunes, marzo 12, 2007

Variedades de Erizos de Mar


Los erizos de mar, también llamados puercoespines de mar, pertenecen a la clase Echinoidea, cuyo significado es cuerpo lleno de espinas. Se trata de animales tripoblásticos de simetría bilateral en la fase larvaria y pentarradial cuando alcazan la edad adulta. Están formados por un dermoexqueleto calcáreo con espinas.

Poseen unos pies ambulacrales capaces de extender más allá de las espinas, el caparazón calcáreo está dividido en diez secciones pentagonales soldadas íntimamente entre ellas que se dividen en cinco zonas radiales y cinco interreadiales con alternándose entre ellas. También denominados usos estas secciones, es por donde salen las espinas. En las placas radiales se sitúan los pies ambulacrales, también actúa en el movimiento del agua, y está conectado al aparato acuífero dentro de la concha.

Encontramos entre las espinas unas de tipo especial, llamadas pediciliarios, de apariencia inofesiva se distingue de las demás por ser más finas y menos ásperas poseen un bulbo brillante en la punta que con el contacto de abre transformadose en tres púas, que se abren y cierran, y que además poseen veneno.

El sistema digestivo se basa en un gran estómago y una boca situada en la parte inferior del erizo formado por cinco dientes pequeños y fuertes calcáreos, que se llaman la linterna de Aristóteles, que realizan movimientos de arriba a abajo mientras desmenuza el alimento. También usa los dientes para trepar por todo tipo de superficies. En el otro extremo del cuerpo está el ano, rodeado de diez placas: cinco grandes, en donde se localizan los orificios de sus órganos reproductores, y cinco pequeñas, formando el aparato apical; una de las placas grandes presenta también una serie de poros, es la placa madrepórica y en ella se inicia el aparato acuífero. Los equinoideos viven fijos en fondos litorales, aunque sus espinas y pies ambulacrales les facultan para mantener una cierta capacidad de desplazamiento. Son omnívoros y principalmente necrófagos. Su forma de reproducción es exclusivamente sexual. A esta clase pertenece el género Echinus.

Los organismos del grupo de los equinodermos representan un recurso potencial para ser utilizado como alimento por las futuras generaciones; por ello, es importante incrementar los estudios sobre su biología y así poder aprovecharlos racionalmente.

Los erizos de mar, por su aspecto externo, se pueden diferenciar entre iregulares (Superórdenes Gnathostomaa y Atelostomata) y regulares (el resto).