Mar de Pensamientos

viernes, mayo 19, 2006

DOLOR Y VERGUENZA…



A la verdad que ser dominicana me causa dolor y vergüenza, creíble o increíblemente es así… es penoso que como pueblo y nación aun seamos sutilmente engañados de mil y una maneras… pienso que aun vivimos o mejor estamos aun en tiempos de descubrimientos…en los que como dice el algor popular, “Espejitos por Oro”, que a pesar de muchos avances como país tercer mundista (Tecnológicos, “Judiciales”, etc.) seguimos sumergido en el pozo de la ignorancia, la torpeza y el engaño. Pero lo que mas me duele pensar y analizar, es que nosotros mismo poseemos la mayor culpa, ya que o somos muy confiados… o muchas veces entre un grupito, venden, alquilan, rentan, acarrean y hasta casi muda la nación, sin importancia alguna de sus vecinos, hermanos u familiares de nación… (LEASE… DE NADIE).

Veamos una de las grandes asallas de que hemos hecho como dominicanos o mejor dicho “un grupito de nacionales dominicanos”:

El de BANINTER, junto a los casos del Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO) y Banco Mercantil, generó el llamado hoyo financiero, que ha costado a los bolsillos de los contribuyentes más de 112 mil millones de pesos, además de todos los problemas que se generaron de la crisis financiera de 2003 hasta mediados de 2004 (inflación generalizada, devaluación del peso, quiebra de empresas y desempleo).
Los principales acusados son Ramón Báez Figueroa, ex presidente del BANINTER y del Grupo BANINTER; los ex altos directivos y ejecutivos Vivian Lubrano de Castillo, Marcos Báez Cocco y Jesús María Troncoso Ferrúa; además el consultor Luís Álvarez Renta. El Caso BANINTER ha sido señalado por organismos financieros mundiales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el fraude más grande de la historia en relación con las quiebras bancarias.El hasta hace poco representante del FMI en la República Dominicana, Ousmene Mandeng, dijo que "individualmente el del Baninter representa el mayor fraude bancario del mundo en función del Producto Interno Bruto del país”. Durante una entrevista con los medios de comunicación de Grupo Corripio, Mandeng explicó que en el mundo se han registrado otros fraudes más costosos en términos de dólares, “pero ninguno individualmente había representado tanto como el 20% del PIB de un país, como ocurrió con Baninter”.
Según el economista Bernardo Vega, en los hechos esto significa que en el 2003, debido a la inflación y al crecimiento negativo, el dominicano promedio perdió un 20% de sus ingresos debido al fraude de BANINER. “Pero como el Banco Central pagó la totalidad de los depósitos de ese banco, incluyendo los que tenía “offshore” y localmente fuera de libros, entonces los que verdaderamente perdieron no fueron los ricos del país depositantes de ese banco, por lo que ese 20% realmente fue pagado tan sólo por nuestra clase media y nuestros pobres”, indica el economista e historiador.

Esta es mi parte favorita de la historia…
Un duelo de titanes de la abogacía
El juicio promete ser una intensa batalla legal entre experimentados abogados de varias generaciones.
Los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos son: Ramón Pina Acevedo, Artagnán Pérez Méndez, Carlos Salcedo, José Lorenzo Fermín, Francisco Alvarez Valdez, Tomás Hernández, Manuel Sierra, Teobaldo Durán y Francisco Benzán.
Los abogados de la barra de la defensa de Báez Figueroa son: Marino Vinicio Castillo (Vincho), José Antonio Columna, Juárez y Vinicio Castillo Semán.
Los abogados de Luis Alvarez Renta son: Eric Raful, Radhamés Cornielle y Santiago Rodríguez; los de Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrúa, son Rolando de la Cruz Bello, Gustavo Biaggi, Reinaldo Ramos, Rafael Cáceres y Luis Abreu Guzmán.
Marcos Báez Cocco es representado por: el abogado Juan Anonio Delgado (Tony). ¿no puedo creerlo, uno; vaya que sorpresa, será que esta muy tacaño?
Los cargos
Según consta el expediente, los imputados en el Caso BANINTER fueron sometidos por los siguientes cargos:
“a) Falsedad en escritura pública o auténtica, de comercio o de banco, prevista y sancionada por el artículo 147 del Código Penal Dominicano;
“b) Estafa agravada, incriminada por el artículo 405 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 5224 de 1959;
“c) Abuso de confianza agravado, tipo penal dispuesto en el artículo No. 408 de nuestro Código Penal, modificado por la Ley No. 461 de 1941;
“d) Emisión de cheques sin provisión de fondos, previsto y sancionado en la ley 2859 del 30 de abril de 1951;
“e) Alteración y manipulación de datos y documentos a los fines de desviar la fiscalización e investigación de la Autoridad Monetaria y Financiera, así como la elaboración y aprobación de balances, estados financieros y demás documentos propios de las transacciones bancarias, adulterados, falsos y que no obedecían a tendientes a la ocultación de operaciones irregulares del Baninter, hechos previstos en los literales d) y e) del artículo 80 de la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, y f) Lavado de activos, sancionado en la ley No. 72-02.”
Un total de 320 testigos han sido citados por las partes para este juicio, en su mayoría personas notables. Hay empresarios, funcionarios, ex funcionarios, altos ejecutivos bancarios, entre otros

Es realmente un circo… en donde aparecen un sin números de animales raros, exóticos, muy nacionales… y otros quizas desconocidos por la humanidad…, pero para hacer mas especifica… y entusiasmarlo a hacerle la visita, (medios televisivos, prensa, etc) les mencionare algunos de los animales que se darán cita… estarán las cacatas, los tigueres (eso nunca se quedan), habrá leones, cucuyos, lechuzas, cocodrilos, palomas (ayy lo dije), alacranes, tiburones (eeehh, lo ante nunca visto en un circo, pero allá estará… hará acto de presencia…) diputados, motochonchistas (gracias amigo… jajaja, por tu aporte), viralatas, gatos, osos polares, BACÁ, saltacocote, Chinchilín, ... en fin… una variedad nunca antes vista… al igual que todo lo que ha acontecido y sigue aconteciendo en mi hermosa isla caribena… que a pesar de todos sus fracasos… no dejamos de ser bella… (claro… para otros un paraíso pues hacen los que se le venga en gana… a costa de power… y claro, los cheroquis $$$, que nunca faltan).
Un largoooooo camino

Para llegar al juicio de fondo, el expediente del Caso BANINTER ha recorrido un largo camino en estos más de 3 años. (Casi nada… no es solo ciega la justicia acá… es mas lenta que el asblo… digo… para lo conveniente nada mas…)
En todo momento la finalidad de los abogados de los acusados fue evitar el juicio de fondo. Incluso, en el caso de Báez Figueroa, se busco una salida negociada, “extrajudicial”.Esta negociación no prosperó porque el ex (ratrero) digo… banquero quería, básicamente, que le borraran los cargos por lavado de activos y que le dejaran en sus manos la empresa Editora Listín Diario, que actualmente registra una deuda multimillonaria con el Banco Central. El último capítulo de una larga serie de incidentes ((a) saltos mortales) y fallos (por los aires) judiciales previos al juicio (circo) de fondo, fue conocido la semana pasada cuando el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que preside el magistrado Antonio Sánchez Mejía, falló el martes, 9 de mayo, rechazando todos los incidentes presentados por los acusados en el caso de la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER).
Los fallos fueron pronunciados contra (delincuentes) incidentes presentados por los abogados de Ramón Báez Figueroa, Marcos Baéz Cocco y Jesús María Troncoso Ferrúa. Sobre Vivian Lubrano de Castillo, el tribunal falló rechazando una solicitud de inhibición del tribunal. Al ex presidente del Banco y del Grupo Intercontinental, Ladroncito Báez Figueroa, le fue rechazada la solicitud para que se declarara la inexistencia del apoderamiento legal del tribunal. Asimismo, rechazó la solicitud para que se declarara la incompetencia del tribunal para juzgar el caso Baninter, y para que se enviara el expediente por ante la Magistrado Jueza Presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera del Distrito Nacional.

A Ladroncito digo… Ramón Báez Figueroa también le fue rechazado el pedido de sobreseimiento definitivo y archivo de la acción penal relativa al proceso judicial en su contra, "por no haber sido legalmente promovida y además por haber sido promovida aún habiendo un impedimento legal para ello”. Asimismo, se rechazó la petición de que se declarara de nulidad la disposición del auto de fijación d relativa a la obligación del exponente de presentar orden de pruebas.

El Burro no va… digo…Hipóito Mejía no asistirá

Uno de nuestros animales mas conocidos… digo… el ex presidente Hipólito Mejía envió una comunicación al tribunal para informar que no asistirá a la primera audiencia del juicio de fondo del caso sobre el caso. El ex(tupido) mandatario explica que “compromisos” personales (lease… ir paciar con mama bélica, hacer un conteo de sus negocios y demás…) impiden que pueda estar este viernes en el comienzo de juicio de fondo. No obstante, reiteró su disposición y su interés de prestar declaración por ante el tribunal (circo). Es decir… tranquilos… solo no se presentara en la primera función… pero ya hará su acto de presencia…
Fin

A todo esto mi querido amigo… ya finalizo (por ahora), de este hermoso post publicitario que me he puesto a realizar para este magnoevento que no deben de perderse… patrocinado pol: Habelgues Pacheco… con su eslogan 24 horas con domilicio, Fritura eperanza… con su eslogan eperando que no le haga daño, colmado la Junta… con su eslogan conteo de picapicas con eficiencia, lentos pero seguro… “yeah rigth”, mabi la alianza, con su eslogan: ligando sabores a ve que pasa… entre otras empresas…Solo les informo… que no vayan con el cocote de que fueron 55 mil millones… porque andan diciendo, las mismas autoridades... que no detentaron el GRAN DESFALCO… que fueron unos chelito demás… como los votos de las elecciones… un chin ahora y un chino orita… digo y un poco orita… jugando con el pueblo… la cosa es que fueron nada mas y nada mas, (menos no fueron) que la suma de 74,428.000.000.000. ayy je su… yo no se cuantos cero es que lleva la cosa… lo que se es que son mil millones.. y la cifra delante… lo malo de todo esto… es que no me toco na…


2 Comments:

  • Es una total verguenza por la que atravesamos como país! ver como nuestra economía llegó( y aún está eh!) a tanto desnivel, por manos inescrupulosas, es una barbarie, y estar situados en la comidilla del FMI, aún más, podríamos decir, que malo es ser dominicano? pues yo creo amiga que con acciones como esta donde se jugó con la moral y la credibilidad de un país, es donde en momentos tenemos que hacer como el avestruz y sin pensarlo mucho.
    Mald**** ladrones que paguen por lo que hiceron!!!! :@

    By Blogger Sandra, at 2:34 a. m.  

  • Y lo que verdaderamente me sorprendería mucho es que de eso salga algo bueno para nosotros.

    Yo estoy MUY decepcionado de la "justicia" dominicana. Sólo parece mostrar que el inocente es sólo el que más cuartos tenga.

    Ta cabrón eso!

    By Blogger Darío Martínez Batlle, at 4:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home